Lo mejor está por llegar

Mi foto
Jesús Botello es un entrenador, escritor y analista deportivo destacado, conocido por sus publicaciones en el ámbito del fútbol, especialmente en temas de análisis táctico, scouting y liderazgo. Sus obras son valoradas por su profundidad, claridad y aplicabilidad práctica, siendo utilizadas tanto por profesionales del deporte como por aficionados interesados en una comprensión más profunda del juego. Ha realizado contribuciones significativas al análisis táctico, scouting y liderazgo en el fútbol a través de sus libros y artículos. Su capacidad para desglosar y explicar conceptos complejos de manera accesible y práctica ha hecho de sus obras recursos imprescindibles para profesionales y aficionados del fútbol. Su impacto en la educación y formación de entrenadores, scouts y líderes continúa siendo profundo y duradero. Jesús Botello ha popularizado el término "Caos Organizado" en el ámbito del fútbol. Este concepto se refiere a una estrategia táctica en la que un equipo aparenta desorden, pero en realidad sigue un plan meticulosamente elaborado para desorientar al oponente y aprovechar los espacios y oportunidades de manera efectiva.

martes, 18 de noviembre de 2008

Maestro en constancia

Paco Chaparro se pone de ejemplo ante los futuros entrenadores · El técnico cree que la perseverancia y la fe en uno mismo son claves para ser preparador

Miguel Lasida / Sevilla Actualizado 18.11.2008 - 05:02
zoom
La Universidad Pablo de Olavide acogió ayer la apertura del curso de técnico deportivo de fútbol y fútbol sala. Como es habitual, de la primera clase magistral se ocupó lo más granado del balompié sevillano. Y, según lo previsto, el curso fue introducido por el protocolo. Las autoridades académicas y federativas brindaron por el éxito del curso y por el acierto de la cátedra ofrecida por la universidad sevillana.

Las corbatas y las chaquetas dieron luego paso a las zapatillas y el balón. Las palabras encorsetadas dieron paso al verso suelto de Paco Chaparro, verdadero protagonista de la ceremonia de inauguración.

El entrenador bético avisaba desde el principio. "Señores, ser entrenador de Primera es muy complicado. Pero hay que soñar. Yo siempre quise ser entrenador de Primera. He cumplido este sueño. Pero no hay que dejar de soñar. Yo, si puedo, y me dejan, haré al Betis campeón".

El auditorio atendía sin parpadear. Enfrente había un fraile que había sido antes cocinero, pinche y lavavajillas. El magisterio de Chaparro proviene de una capacidad pedagógica que para sí la quisieran algunos catedráticos que se creen de postín. El historial del trianero es para sujetarse agarrado a la silla. En el ámbito académico y en el deportivo. Y en el mixto, dado los diez años que fue profesor de entrenadores.

"Nunca puede desesperarse uno", se dirigió Chaparro con un tono rayando lo exhortativo. "Si quieren progresar, hay que aprender primero. Pero antes hay que quererlo con pasión y luego soñarlo. Yo entreno ahora en Primera. Ahora me ha llegado el momento. Y lo he hecho cuando he sentido que estaba preparado. Y ahora sigo soñando. Mi próximo sueño es ser campeón con el Betis".

El repaso por el historial deportivo del técnico bético es como recitar la lista de los reyes godos o explicar con detalle el testamento de los Católicos. A cada poco soltaba una perla, unas veces susurrando, otras haciendo atronar los altavoces. "Cuento todo esto para que se preparen, para que aprendan para aprender a entrenar, no para simplemente aprobar".

No quería el entrenador desvelar secretos inconfesables. "¿Quedan periodistas?", inquirió cuando llegaba el turno de la confidencia. "Prefiero que me pregunten de cosas que tengan que ver con el fútbol en general, porque del Betis ni puedo ni debo". Sin embargo, como a ese bailarín al que se le van las piernas ante un son familiar, a Chaparro se le iba escapando algún que otro secreto.

"Cuando cogí al equipo la temporada pasada", contó Chaparro a colación de una pregunta centrada en el papel de la psicología en el fútbol, "nos encontramos a un equipo física y tácticamente hundido. Algo había que hacer. Me presenté uno a uno, un apretón de manos, y les transmití mi beticismo. Después ya vino lo del Resistiré, que no es una canción que me guste especialmente, pero que tiene un mensaje muy puro y apropiado a lo que le afectaba a la plantilla".

Chaparro ha hecho todo lo que ha estado de su mano para lograr ser entrenador de fútbol. Ha dirigido sin cobrar al Isla Cristina. Tampoco cobraban los jugadores. Pero ascendieron. "El mensaje es que, a veces, si quieres cumplir con tu sueño tienes que pasar por situaciones que no imaginas", advierte a una pléyade de futuros entrenadores de fútbol y fútbol sala.

A Chaparro se le iba acabando el tiempo, pero no las historias. Tuvo tiempo para hablar de los sistemas. ¿Priman éstos sobre los jugadores o viceversa? "De las dos formas se puede hacer. Mi ideal es jugar con un 4-3-3, pero como el Barcelona es difícil hacerlo. Este sistema requiere de más especialistas que el 4-4-2. Ahora bien, cuando se llega a una cierta experiencia y profesionalidad, un jugador puede jugar y cumplir casi desde todas las posiciones del campo. El entrenador tiene que ser capaz de sacarle el máximo provecho a cada futbolista en el puesto que más rinde".

El técnico trianero, que entrena al club de sus colores en su otoño vital, puede hablar con propiedad. "Hay que trabajar. Perseverar. Y soñar. No lo olviden". Una clase magistral.

jueves, 13 de noviembre de 2008

La fábrica del Arsenal pide paso

VELA, MÉRIDA, RANDALL, RAMSEY, GIBBS O WILSHERE SON ALGUNAS JOYAS 'GUNNERS'

Por JAVIER ESTEPA ·
El pasado martes en la Carling Cup Arsène Wenger mandó un mensaje al fútbol mundial. El entrenador francés sacó a escena a todos sus jóvenes estrellas ante el Wigan y demostró dos cosas. Una, que el Arsenal tiene plantilla suficiente para aspirar a cosas importantes esta temporada, y dos, que la fábrica de los 'gunners' asusta.

Para muestra de esta segunda premisa está la alineación que utilizó Wenger para el partido ante el Wigan. Con una media de poco más de 19 años sobre el terreno de juego, los pupilos de Wenger se impusieron con total claridad al Wigan por 3-0 y pusieron al Arsenal en los cuartos de final de la Carling Cup.

La fábrica del Arsenal trabaja a marchas forzadas y los resultados no han tardado mucho en dar sus frutos. Las jovenes estrellas de los 'gunners' y que este martes dieron un golpe en la mesa fueron Fabianki, Djourou, Hoyte, Gibbs, Song, Randall, Ramsey, Fran Mérida, Wilshere, Vela y Bendtner.

Lukasz Fabianski es el más 'viejo' de todos los anunciados anteriormente. Con 23 años, este polaco es el segundo guardameta del Arsenal y llegó a los 'gunners' para que Manuel Almunia tuviera las espaldas bien cubiertas. Es un portero de envergadura y muchos le comparan con Cech, del Chelsea. Hoyte es otra de las perlas del Arsenal. Este defensa inglés llegó al club 'gunner' en 2004 y está considerado una de las promesas del Arsenal de Wenger. Djourou nació en Costa de Marfíl pero está nacionalizado suizo. Es defensa y llegó al Arsenal con tan sólo 17 años. Djourou ya ha sido internacional con la selección suiza y formó parte de la expedición que disputó el Mundial de Alemania en 2006.

Song, pieza fundamental en la pasada Copa de África con Camerún, es de la misma quinta que Djourou. Con 21 años ya ha tenido minutos con el primer equipo y se ha forjado en el club francés Bastia. Gibbs y Randall son dos de los tres jugadores que Inglaterra tiene en ellos muchas esperanzas puestas. Los tres futbolistas se están forjando en las categorías inferiores del Arsenal y trabajan duro para dar el salto al primer equipo. Pero el que destaca el Wilshere que, con tan sólo 16 años, está creciendo a marchas forzadas y ya es considerado como el nuevo Cesc. Este martes Wilshere jugó ante el Wigan y demostró su calidad. Llegó a la Academia del Arsenal en 2001 y Wenger ya ha anunciado que será una pieza clave para los 'gunners' en el futuro. Ramsey, galés de 18 años, y Simpson, que ayer marcó dos goles, también están dejando con la boca abierta a más de uno.


'Viejos' conocidos

Dos jugadores que están haciendo las cosas realmente bien en el Arsenal son dos 'viejos' conocidos de la Liga española. Son Fran Mérida y Carlos Vela. El primero firmó con el Arsenal cuando sólo tenía 17 años. Wenger lo definió como un jugador "sorprendente". La temporada pasada jugó cedido en la Real Sociedad y volvió a la disciplina de los 'gunners' unos meses después.

A Carlos Vela también pudimos verle en acción en España. El mexicano es uno de los delanteros más prometedores del panorama futbolístico actual. El Arsenal le fichó en 2005 por cuatro millones de euros. Antes de triunfar en el club londinense, Vela jugó en el Salamanca y en Osasuna. Esta campaña regresó a las órdenes de Arsène Wenger para formar parte del primer equipo.