Lo mejor está por llegar

Mi foto
Analista Deportivo en Medios de Comunicación. Profesor de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Analista Deportivo en Real Betis. Asesor Deportivo. Escritor del primer libro internacional sobre "Scouting Deportivo : Metogología, Scouting y Coaching" obra considerada el comienzo de la revolución del analista y del análisis como herramientas imprescindibles para profesionalizar el fútbol modesto. Colaboro con revistas especializadas, programas de radio... Para potenciar el #NetworkingSD fundé La Tertulia 10.

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿QUÉ LE PASA AL MADRID? Por Jesús M. Botello Hermosa.

¿QUÉ LE PASA AL MADRID?

Pierde con el Sevilla, con el Milan, empata en Gijón, pierde con un Segunda B...
El problema del Real Madrid, que ha obtenido varios resultados desastrosos en los últimos partidos, tiene varias respuestas atendiendo a las diferentes áreas desde las que se enfoque. Veámoslas una por una aunque en realidad podrían entrelazarse entre ellas:

1. La urgencia histórica.

El Madrid tiene que ganar desde ya, no puede permitirse perder ni en los amistosos. Llevado por su propia historia y sobre todo por los éxitos del Barcelona el año pasado, el conjunto blanco tiene que hacer, como dijo Florentino Pérez “ el trabajo de tres años en uno sólo”.


2. El modelo de juego.

Pero Roma no se construyó en un día (aunque hizo falta una noche incendiaria para destruirla). El Barcelona lleva trabajando de la misma forma, con las mismas ideas y sobre todo CON EL MISMO MODELO DE JUEGO desde la época en que Johan Cruyff inventó el fútbol moderno.


3. La cantera.

Está demostrado que el Madrid tiene la mejor cantera de España ( fijaos en el número de jugadores que están en primera y segunda división que han pasado por sus filas) , sin embargo no les saca el máximo provecho consiguiendo una transposición a la primera plantilla. Algo falla ahí, o la política de cantera, o el director técnico, o la planificación estructural del club... pero como dijo Michel hace unas semanas, con Vicente del Bosque no se hubiese perdido la generación de Mata, Negredo, Parejo, Bueno...




4. -La planificación deportiva.

Parece mentira que una vez más Florentino haya cometido su gran error del pasado:
No permitir que sea el entrenador el que planifique cual será su grupo de trabajo atendiendo a las ideas de juego que tenga.


Ya pasó con Makelele ( del que se dijo que no vendía camisetas... pero al que Zidane definió como el mejor del equipo) y ha vuelto a pasar este verano. La plantilla no la ha diseñado Pellegrini, ni siquiera estaba en España cuando se hacían los fichajes, por lo que concluimos que ni si quiera fué preguntado. Aún así hubo datos que nos clarifican el desajuste: Pellegrini dijo varias veces que para él Robben y Sneijder eran imprescindibles, el uno para abrir el campo, cosa que ahora se le echa en cara al juego que despliega el Madrid, que sólo “juega por dentro” , el otro para dar un poco de coherencia en una línea en la que otro año más se confía en gente como Guti, cuyo comportamiento, nivel de juego...se podrá analizar otro día. También fichajes como Benzema teniendo gratis a alguien como Negredo...




5. Exigir la excelencia en el juego.

Junto con la urgencia histórica, éste es el gran problema que tiene el Real Madrid. Porque es como la serpiente que se muerde la cola, para jugar bien hay que tener tiempo para crear un modelo de juego al que la plantilla se habitúe, justamente lo que no tiene este Club. Pero jugar bien no sirve de nada si se pierden partidos ( ahí tenemos a entrenadores como Víctor Fernández) para ganar partidos y coger confianza hay que empezar por hacer el equipo desde atrás, lo cual no suele ser muy vistoso para el espectador... por ello, nos encontramos en un Club donde falta lo más importante de todo: Paciencia.


La última oportunidad que tuvo el Real de conseguir esa graduación de objetivos fue con Juande Ramos, batió records de partidos y puntos... con una plantilla mucho peor que la actual y justo cuando le traen los buenos galácticos, le dan la patada.


Todo ello por no hablar de que el referente mundial sobre el buen fútbol lo tiene en el equipo rival, pero claro, el Barca tiene una serie de jugadores perfectos para su modelo de juego, tiene su planificación actual ( fichaje de Ibrahimovic, jugador que encaja con la filosofía de toque, elegancia, brillantez...) y su planificación futura (la Masía sigue dando sus frutos y Guardiola cuenta con la cantera como ha demostrado siempre).


6. Soluciones

Está claro que con todo lo mencionado anteriormente un entrenador no puede hacer gran cosa. Se encuentra en un Club donde le hacen la plantilla, donde le desautorizan a la primera de cambio ( caso Robben y Sneijder) y donde no hay tiempo para imponer tu estilo de juego.


No quiere decir que sea imposible, de hecho las soluciones son factibles:
- Intentar llevar la calma al club respaldando en todo momento al entrenador, dejándole trabajar durante al menos dos temporadas (aunque no se consigan títulos). Sólo de esta manera llegará algo de cordura a Chamartín.
En realidad, lo que ha buscado Valdano con Pellegrini es implantar el modelo Wenger del arsenal en España. La idea es la correcta siempre que se le permita un ámplio margen de maniobra para plasmar su filosofía de juego. Pero si lo que se quiere es conseguir eso a corto plazo puede que no sea el correcto. Personalmente de los últimos técnicos que han hecho algo interesante y que se encuentran sin equipo apostaría por Spalleti, ex de la Roma.

Mis alternativas a la anterior propuesta:
- Buscar un entrador de marcado carácter (tipo Capello, Juande Ramos...) que no se case con nadie ( el primero sentenció a Ronaldo y el segundo a Guti a las primeras de cambio) y que no tolere la más mínima indisciplina ( el enfado de Cristiano Ronaldo en el cambio cuando no le dio la mano a Pellegrini delante de todas las cámaras o la última rajada de Guti http://www.marca.com/2009/10/28/futbol/equipos/real_madrid/1256729859.html ).

Otro que sonó con fuerza fue Mou...al cual ya le dedicamos un artículo.


- Buscar cambios en el vestuario de jugadores díscolos o acomodados, como hizo Guardiola con Etoo, o que simplemente no den la talla.
- Implantar un modelo organizativo en el club en la parcela deportiva a modo de la Premier, sentando las bases para el primer equipo en las generaciones futuras de la cantera y donde el manager tenga un cargo que perdure muchos años. Hay varias fórmulas, tipo Rafa Benítez en Liverpool , donde es unipersonal esa parcela, o tipo Sevilla F.C ( aunque me duela) donde están Monchi y Pablo Blanco (en el Sevilla, como dijo Schuster, “da igual quien entrene porque lo hará bien”).









Dedicado a mis amigos Jose Antonio “el Largo” y Santi Angulo