Lo mejor está por llegar

Mi foto
Analista Deportivo en Medios de Comunicación. Profesor de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Analista Deportivo en Real Betis. Asesor Deportivo. Escritor del primer libro internacional sobre "Scouting Deportivo : Metogología, Scouting y Coaching" obra considerada el comienzo de la revolución del analista y del análisis como herramientas imprescindibles para profesionalizar el fútbol modesto. Colaboro con revistas especializadas, programas de radio... Para potenciar el #NetworkingSD fundé La Tertulia 10.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Analisis de Rafa Benitez y Wenger realizado el año pasado.

CHAMPIONS LAS CLAVES DEL LIVERPOOL-ARSENAL

Último 'round' de la temporada

Fernando Torres. (Foto: AFP)
Ampliar foto

Fernando Torres. (Foto: AFP)

Actualizado martes 08/04/2008 12:41 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EDUARDO SUÁREZ (Corresponsal)

LONDRES.- Cinco claves que pueden dirimir el choque, el tercero entre las dos escuadras en tan sólo siete días.

1. Los generales

Rafa Benítez y Arsène Wenger librarán esta noche su enésima batalla técnica. En las dos últimas ocasiones -las del Emirates esta semana-, se impuso el español. No porque el Liverpool desarrollara un juego brillante -casi nunca lo hace- sino porque supo descifrar los partidos mejor que su rival. El partido del sábado de Premier fue una cita descafeinada, un duelo de suplentes, pero en el de Liga de Campeones el Liverpool asfixió el juego de toque del Arsenal asediando a Cesc con un ejército de zapadores y adelantando al límite la defensa. Con el Arsenal obligado a ganar -o al menos a propiciar un empate con muchos goles- no se espera de Benítez un cambio de estrategia. Es Wenger quien debe explorar esta noche un cambio. ¿Pero cuál? El miércoles y el sábado su equipo terminó encerrando a los red en el área pero con eso no basta.

2. La batalla del mediocampo

He aquí la clave de la supremacía táctica del Liverpool en el Emirates y el terreno donde se jugará esta noche la eliminatoria. El Arsenal siente cierta dependencia de Cesc y Benítez lo sabe. Por eso el miércoles le colocó alrededor una implacable cohorte de destructores. No sólo los habituales Xabi y Mascherano. También Kuyt, Gerrard y el niño Torres, que se vaciaron corriendo detrás de la pelota. En su trabajo ingrato cimentó el Liverpool su victoria del miércoles y en él tratará a buen seguro de cimentarla hoy. El desafío para el Arsenal es encontrar alternativas. Por ejemplo, la subida de los laterales, anclados atrás en la ida y que sin duda tendrán hoy que correr más riesgos.

3. Los artilleros

El de ida fue un partido insípido para los artilleros -Adebayor y Torres-, a los que la guerra fría táctica condenó a jugar sin balón. Se prevé que esta noche el Arsenal asuma riesgos que dejen espacios para los contragolpes de "El Niño", atado en corto por Gallas en la noche del Emirates. En cuanto a su antagonista togolés, Hyppia y Skrtel lo contuvieron bien en la ida -salvo en su gol de cabeza, en el que no saltaron- pero esta vez no deberían fiarse. Al fin y al cabo, este año ha marcado 24 goles. Aunque, ojo, sólo dos en Liga de Campeones.

Wenger (izda) y Cesc. (Foto: Reuters)
Ampliar foto

Wenger (izda) y Cesc. (Foto: Reuters)

4. Los banquillos

Un súbito cambio de paso o la posibilidad de la prórroga harán que esta noche los técnicos tiren de los suplentes. Ambos tienen en el banquillo opciones interesantes. En el caso del Liverpool, espera el espárrago Crouch, inmenso en el partido de Premier del sábado. También el inquieto Benayoun y Voronin, algo lento y fallón en los partidos recientes. En cuanto a Wenger, la opción número uno es el jovencísimo Theo Walcott, desatascador de la ida y al que sin embargo el francés no se atreve a poner hoy de inicio. De todas formas, si pierden, los gunners siempre podrán echarle la culpa a las bajas. Los vitales Eduardo y Rosicky están en la enfermería.

5. La magia de Anfield

La milonga del miedo escénico no es patrimonio del Bernabéu. También ha forjado la leyenda de este coliseo pequeño y vetusto de las afueras de Liverpool, listo para ser jubilado en cuanto lo permitan la crisis financiera y los manejos de los dueños americanos del club,. Lo de la magia de Anfield suena a tópico pero no lo es. Que hablen si no las cifras. Los red no han caído nunca aquí en Europa viniendo con una victoria o un empate de fuera. Sólo ganaron en Anfield cinco equipos: Estrella Roja (73-74), Barcelona (2001-2002), Valencia (2002-2003), Benfica (2005-2006) y Marsella (2007-2008). Y de todos ellos sólo el Benfica y el Barça progresaron a la siguiente ronda. Veremos si esta noche los espíritus de Anfield también son propicios.

No hay comentarios: