Lo mejor está por llegar

Mi foto
Analista Deportivo en Medios de Comunicación. Profesor de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Analista Deportivo en Real Betis. Asesor Deportivo. Escritor del primer libro internacional sobre "Scouting Deportivo : Metogología, Scouting y Coaching" obra considerada el comienzo de la revolución del analista y del análisis como herramientas imprescindibles para profesionalizar el fútbol modesto. Colaboro con revistas especializadas, programas de radio... Para potenciar el #NetworkingSD fundé La Tertulia 10.

sábado, 13 de diciembre de 2008

VÍCTOR VALDÉS E IKER CASILLAS, EL DUELO DE LAS PORTERÍAS

El guardián recobrado y el héroe discutido

Valdés lamenta el noveno y último gol encajado en la Liga, frente al Getafe. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Valdés lamenta el noveno y último gol encajado en la Liga, frente al Getafe. (Foto: EFE)

BARCELONA.- Ser portero no tiene escala de grises. Las cosas son blancas o negras. "Es la parada y la ovación; o es el error y la decepción... O incluso el abucheo", ha confesado Juan Carlos Unzué, entrenador de porteros azulgrana. En lo que llevamos de competición, Víctor Valdés ha vivido perfectamente las dos facetas de un puesto tan exigente. Cuestionado en los inicios del campeonato, se ha consolidado como el meta menos goleado de Primera División en las últimas semanas.

Dos equipos tan peligrosos a priori como el Sevilla y el Valencia se han marchado de vacío ante el conjunto que entrena Pep Guardiola. El técnico no tiene dudas. Valdés es el titular. Indiscutible. Así lo reiteró cuando las aguas bajaban turbias.

La gran labor defensiva que está llevando a cabo el equipo, desde luego, le ha servido de mucha ayuda. También, el factor suerte, algo tan importante para un portero. En el inicio del campeonato, cada llegada era casi gol. Incontestable. Ahora, la fortuna se ha aliado otra vez con el de L’Hospitalet. La fortuna, y unas condiciones fuera de toda duda. "Sus cualidades físicas son espectaculares", señala Albert Jorquera, compañero y rival a la vez en la meta azulgrana.

Lo más importante, no obstante, más allá de la agilidad y la técnica, es el fuerte carácter de su colega. "De la misma manera que a veces le hace ser un poco especial, es lo que le ha permitido mantenerse tanto tiempo en primera línea, con el viento a favor o en contra", reflexiona Jorquera.

Sus compañeros nunca han dudado de él. Todo lo contrario. "Valdés tiene mucho peso en el vestuario, una gran capacidad de liderazgo y es muy seguro. Para mí, sin discusión, es el mejor de la Liga", destaca Gerard Piqué uno de los nuevos, aunque formado en la cantera barcelonista, como el meta. El central no es el único defensa que confía a ciegas en Valdés. "Es muy buen portero, con unas cualidades físicas y técnica increíbles. Para mí, es uno de los grandes metas del fútbol mundial", le secunda Sylvinho.

En la Liga no se ha perdido ni un solo partido. En total, ha encajado nueve goles y parece andar con paso firme hacia su segundo Trofeo Zamora, el que distingue desde hace varios años al portero menos goleado de Primera División. Un galardón que debe su nombre al mítico Ricardo Zamora, tal vez el primer galáctico. Aunque inició su carrera en el Espanyol, también defendió las porterías de Barça y Real Madrid, que lo fichó a golpe de talonario, a principios del siglo pasado.

Pero Valdés no juega sólo con las manos. También tiene un toque excelente con el pie. Una característica que destacan los técnicos del Barcelona y que, muchas veces, le convierte sin discusión en el primer atacante. Con su mezcla de juventud y veteranía (el próximo 12 de enero cumplirá 27 años), se puede asegurar que el Barça tiene portero para años. Siempre y cuando el club acceda a atender sus pretensiones económicas para renovar (concluye contrato en 2010 y pide unos seis millones de euros para seguir).

La vieja máxima que situaba la plenitud de un meta entre los 28 y 30 años está más que descartada. «Al empezar más jóvenes, tampoco necesitan llegar a los 30 para estar a su máximo nivel, con 24 o 25 años ya llevan siete jugando. Uno nunca deja de aprender y mejorar si eres capaz de observar y escuchar. Vemos porteros cada vez más jóvenes y asumiendo esa responsabilidad con mucha destreza», sentencia Unzué.

Casillas da instrucciones junto a su compañero Van der Vaart. (Foto: EFE)
Ampliar foto

Casillas da instrucciones junto a su compañero Van der Vaart. (Foto: EFE)

Casillas, ante una oportunidad de reivindicarse

El deporte rey no brilla por su ecuanimidad precisamente. Los héroes se convierten en villanos casi de la noche a la mañana. Iker Casillas lo está sufriendo ahora mismo en sus carnes. El portero menos goleado de la última Eurocopa, una de las claves del triunfo de España y de muchos de los éxitos conseguidos por el Real Madrid en los últimos tiempos y candidato al Balón de Oro, atraviesa un bache. Sus manos ya no son tanto aquellas garras invencibles que desesperaban a los delanteros rivales, si bien es cierto que el rendimiento defensivo del conjunto madridista tampoco proporciona el mejor escenario para la redención. El pasado miércoles, estuvo en el banquillo en la Champions.

Incluso, se ha especulado con una posible suplencia en el clásico en favor de Dudek, aunque, por supuesto, será titular en un encuentro, el de la máxima rivalidad, que puede ser su mejor opción para reivindicarse.

Hace casi un año, sus manos fueron casi tan importantes como el tanto de Baptista para que el Madrid se llevara los tres puntos del Camp Nou con un 0-1 mucho más incontestable que lo que acabó indicando el marcador. Ahora, incluso, se han levantado algunas voces dispuestas a facturarlo hacia la Premier League. Y hasta el ahora destituido Bernd Schuster llegó a quejarse, a su manera, del mal momento del mostoleño. "Sólo nos falta alguna parada brillante de Casillas para estar como antes", aseveró el técnico alemán. Llegará, seguro, pero no a tiempo de salvarle el cuello. De hecho, ante el Sevilla, a pesar de la goleada encajada, ya realizó un par de buenas intervenciones. Deslucidas, eso sí, por su error en el primer tanto.

Desde Barcelona, tal vez por esa especial relación, casi gremial, que tienen entre sí los porteros, ya ha habido palabras de apoyo para el guardameta madridista. "No es que Casillas esté mal, sino que es un reflejo de cómo está el equipo. Un portero no puede arreglar los errores de todo el equipo", asegura Albert Jorquera, uno de los tres metas barcelonistas y titular en el último encuentro ante el Shakhtar, en la Champions, que se saldó con derrota (2-3).

"No es que Casillas esté mal, sino que es un reflejo de cómo está el equipo", reflexiona el guardameta Albert Jorquera


El deporte rey, a veces, es cruel. "El fútbol no tiene memoria. Nos olvidamos de muchos jugadores que han estado aquí, y alguno que lleva dos días parece que es el más importante de la historia... Pero eso pasa también en otros equipos. No es de extrañar entonces que pase. El fútbol es el día a día, la constancia, la regularidad, y por eso suelen pasar esas cosas", reflexiona Paco Buyo, defensor de la portería madridista durante 11 años, entre 1986 y 1997, y uno de sus grandes mitos.

Para el ex guardameta, el aparente mal momento de Casillas no va a condicionar su actuación en el clásico. Para nada. "Cada partido es una historia. En este Barça-Madrid todo empieza desde cero. No afecta ni lo bueno ni lo malo", destaca. La receta para superar el bache es tan aparentemente sencilla como laboriosa. "Lo mejor para superar un momento malo es seguir trabajando, tener la personalidad suficiente para decir ‘aquí estoy yo’ y, si uno tiene talento y calidad, las cosas también son más fáciles", sentencia Buyo.

Ahora mismo, la portería para Casillas parece tan grande como el descomunal marco de 17 metros de longitud por ocho de alto que tuvo que defender en un reciente 'spot' televisivo. Pero los héroes siempre vuelven. La final de Glasgow, en la que partía como suplente y salió al campo tras lesionarse César, así lo demostró. Sus paradas valieron la novena Copa de Europa. El clásico puede marcar su renacimiento.

No hay comentarios: