Lo mejor está por llegar

Mi foto
Analista Deportivo en Medios de Comunicación. Profesor de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Analista Deportivo en Real Betis. Asesor Deportivo. Escritor del primer libro internacional sobre "Scouting Deportivo : Metogología, Scouting y Coaching" obra considerada el comienzo de la revolución del analista y del análisis como herramientas imprescindibles para profesionalizar el fútbol modesto. Colaboro con revistas especializadas, programas de radio... Para potenciar el #NetworkingSD fundé La Tertulia 10.

lunes, 13 de julio de 2009

El secreto del trabajo de cantera del Villarreal

Hace unos días tuve una charla interesante con Juan Carlos Garrido, el entrenador que ha ascendido al Villarreal B a Segunda División. Lleva diez años trabajando en la entidad castellonense y el hecho de haber ocupado también el cargo de director de la Escuela del club lo convierte en una de las personas más adecuadas para hablar del trabajo de cantera del Villarreal. En los últimos años, el 'Submarino amarillo' está siendo un modelo en este ámbito. ¿Cuál es el secreto para el gran funcionamiento de esa faceta que ha desembocado en convertirse en el único club con dos equipos en las máximas categorías de nuestro fútbol? Garrido apunta cuatro factores (os dejo sus palabras literales, yo sólo las he dividido en apartados):

1- "La clave del proyecto del Villarreal ha sido profesionalizar el fútbol base, algo que no se tiene en cuenta. Se ha tratado de conseguir un grupo de trabajo que se dedicara en exclusiva al Villarreal, aunque por la mañana tenga que trabajar en otra cosa y por la tarde aquí. Que no venga alguien a entrenar una hora por la tarde".

2- "Trabajando en el club siguiendo una misma metodología de trabajo, una misma metodología de juego y una misma idea de como hacer las cosas. Se ha conseguido con una coordinación en la que siempre se ha trasladado una misma idea de juego y entrenamiento".
3- "Esta apuesta por esa profesionalización ha ido creciendo al mismo tiempo por la apuesta de unas instalaciones (foto sobre estas líneas) en buen estado, pero sencillas y sin lujos. Tenemos un campo de césped donde entrena el primer equipo, uno donde se juegan los partidos de competición y uno donde se entrena el Villarreal B, es decir, tres campos de césped de fútbol 11. Y luego, dos campos de fútbol 11 de césped artificial donde se entrenan el resto de la Escuela. Tenemos cinco campos de fútbol 11 y tres de fútbol 7. Son unas instalaciones relativamente sencillas".
4- "A partir de ahí, tenemos la Residencia (foto sobre estas líneas), que es el motor fundamental del club. El edificio de la Residencia es donde están las oficinas, donde comemos todos (foto bajo este párrafo) y donde tenemos la convivencia diaria. El coordinador de la Residencia es Jose Ramón Villalba, una persona fundamental que lleva nueve años trabajando con los chavales, creando unos hábitos de vida y una forma de ser que es importante. En esta Residencia vivien muchos chavales diariamente, se forman y se educan. Ahí empieza el funcionamiento de la Escuela".
-CONCLUSIÓN: Como se puede apreciar en las palabras de Juan Carlos Garrido, la clave para el grandísimo trabajo de cantera del Villarreal está en la suma de pequeñas acciones sencillas, coherentes y lógicas. Parece fácil pero no debe serlo cuando pocos clubes lo hacen y menos lo hacen bien. El ascenso del filial amarillo a la categoría del plata es el fruto a un grandísimo trabajo realizado por muchos profesionales coordinados bajo una misma filosofía desde hace bastantes años.

POR PABLO G, DEL BLOG COLA DE VACA.

No hay comentarios: