Lo mejor está por llegar

Mi foto
Analista Deportivo en Medios de Comunicación. Profesor de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Analista Deportivo en Real Betis. Asesor Deportivo. Escritor del primer libro internacional sobre "Scouting Deportivo : Metogología, Scouting y Coaching" obra considerada el comienzo de la revolución del analista y del análisis como herramientas imprescindibles para profesionalizar el fútbol modesto. Colaboro con revistas especializadas, programas de radio... Para potenciar el #NetworkingSD fundé La Tertulia 10.

sábado, 21 de agosto de 2010

Sergi Roberto, el ‘box to box’

LA MASIA LAB DA SUS FRUTOS

 Sergi Roberto es uno de los centrocampistas más brillantes del filial del FC Barcelona Foto: PACO LARGO

Aparece, se impone y resuelve por alto o por bajo; en él encontramos a un mediapunta central, un ‘10’ con mucha llegada.



Martí Perarnau
Viéndole jugar dirías que ha nacido en algún barrio de Londres o Liverpool, pues este chico que cubre el campo de área a área, de costa a costa, ‘box to box’, más parece un rejuvenecido Lampard que un centrocampista clásico de La Masia. Pero nació en Reus. Llega al área con el mismo instinto ofensivo que Cesc Fàbregas y una facilidad innata para ver portería. Procedente del Nàstic, Sergi Roberto muestra muy pronto una versatilidad inusual que le permite ocupar diversas posiciones en el frente ofensivo. En el Cadete A se le ubica como interior izquierdo pese a ser diestro para pulir su técnica y ya entonces se destapa por su verticalidad natural. Aparece, se impone y resuelve por alto o por bajo. Es un rara avis entre los clones blaugrana. Acostumbrados a los finos estilistas creadores y generadores de juego que marcan el tempo de los encuentros, en Roberto encontramos a un mediapunta central, un ‘10’ con mucha llegada e instinto de gol.

Empieza el curso 2008-2009 en el Juvenil B a las órdenes de García Pimienta y lo acaba en el Juvenil A de Alex García y en ambos reafirma las expectativas. Experimenta una notable mejora en el juego combinativo pese a que no vive sistemáticamente de la organización y el contacto con el balón. Capaz de evolucionar en cualquier zona avanzada del campo, golea, asiste y presenta un dinamismo prometedor. Es el ‘todocampista’ inglés por excelencia, pero educado en los dogmas blaugrana: físico, alto, fuerte, con gol, sacrificado y con notable calidad técnica.

En agosto de 2009, Guardiola le convoca para cubrir huecos de pretemporada. Síntoma de que su perfil gusta para el primer equipo y debe persistir. Empieza el curso en el Juvenil A con el objetivo de proseguir su evolución, pero a la cuarta jornada Luis Enrique ya le llama al ‘B’: jugará íntegramente los siguientes cuatro partidos, dándole un aire nuevo al equipo. Convocado por la selección española (Mundial sub’17), su consolidación en el ‘B’ se frena, pero a cambio completa un excelente Mundial coronado por un ‘hat-trick’ ante Burkina Faso.

Será el segundo centrocampista más utilizado en el ‘B’ acumulando 1.786 minutos en la liga regular, veinte partidos como titular. Datos incontestables sobre la brutal irrupción de este chico: en el curso que debía completar la Fase 1 transita con tanta velocidad que salda también la mitad de la 2: más que cubrir etapas, las engulle y será el medio más empleado por Luis Enrique en el play-off: 457 minutos en seis partidos, cinco titularidades.

Quien le ve jugar sale del campo con una sonrisa de felicidad. Estamos ante el centrocampista completo: en él intuimos al Lampard de los mejores años; o al Gerrard esplendoroso. Va al choque sin factores restrictivos, cómodo en el juego aéreo y con despliegue constante, que llega desde atrás, define, tiene instinto y cada vez se asocia mejor. Un jugador de 18 años que parece hacerlo todo bien, pero que también tiene parcelas de mejora: en un modelo de juego que prima la posesión, el de Reus ha de seguir cultivando el toque rápido y fácil y la combinación casi automática. Debe adquirir mecanismos indisociables a la filosofía de juego blaugrana para ganar capacidad de aparición y controlar recursos que le hagan estar más presente y actuar en todas las situaciones.

Sergi Roberto apunta muy alto por condiciones, potencialidad y la forma en que ha irrumpido: 18 años y llegando por sorpresa al Barça B hasta convertirse en pieza importante, dos peldaños ascendidos de golpe. Precisa todavía entre año y medio y dos años para madurar definitivamente, consolidarse en el segundo equipo, sentirse hombre clave, acercarse a la gloria del primero y atravesar como un tren las líneas oponentes.

No hay comentarios: