Lo mejor está por llegar

Mi foto
Analista Deportivo en Medios de Comunicación. Profesor de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Analista Deportivo en Real Betis. Asesor Deportivo. Escritor del primer libro internacional sobre "Scouting Deportivo : Metogología, Scouting y Coaching" obra considerada el comienzo de la revolución del analista y del análisis como herramientas imprescindibles para profesionalizar el fútbol modesto. Colaboro con revistas especializadas, programas de radio... Para potenciar el #NetworkingSD fundé La Tertulia 10.

domingo, 27 de noviembre de 2011

"Bielsa siempre me pide más"

EDUARDO RODRIGÁLVAREZ - Bilbao - 27/11/2011
 

"Hacemos muchas repeticiones en los entrenamientos para jugar de memoria"
"No tenemos miedo a nadie. A los rivales les cuesta aguantar nuestro ritmo"
"Si seguía como el curso pasado, no iba a evolucionar. Ahora soy más importante"
"Aprendemos a no correr por correr, sino unidos y sabiendo por qué".

Con la llegada de Marcelo Bielsa, el mundo futbolístico de Fernando Llorente (Pamplona, 1985) cambió. De pronto, el poste central debía bambolearse y participar en el juego colectivo del equipo más allá de ser referente del aéreo. Le costó, según dice, pero lo agradeció. Su actitud no ha variado desde hace años. Lleva casi 80 partidos oficiales consecutivos alineándose en el once inicial y está a punto de ser el futbolista de campo con más participaciones seguidas en el Athletic (ahora es Urkiaga). Hoy, con Bielsa y sin demérito de Joaquín Caparrós, que le dio el aire que necesitaba para resurgir tras un periodo negro, Llorente se siente mejor jugador en un equipo mejor.

       

      Pregunta. Su papel en el equipo ha cambiado tras la llegada de Bielsa al banquillo. ¿Le costó asimilarlo? Respuesta. En general, ha habido un cambio muy radical. Desde que llegó Bielsa, hemos tenido que cambiar nuestra forma de jugar. En mi situación, me di cuenta de que tenía que progresar porque llegó un momento en que, si seguía como en la temporada pasada, no iba a evolucionar nada. La forma de jugar que quería Bielsa hacía que yo tuviera que asumir una faceta más importante para el equipo, que lleva consigo un desgaste significativo partiendo de la presión por todo el campo, muy fuerte, desde el principio. Eso lo hemos trabajado muchísimo. Por eso al comienzo fue extraña hasta la forma de entrenarnos, que nos llamaba la atención. Necesariamente, cuesta un tiempo adaptarse. P. ¿Le costó entender su nuevo cometido? R. No me ha costado. Creo que me ha llevado el mismo tiempo que al resto del equipo comprender el juego que quería Bielsa que hiciéramos. Ha sido una labor de todos: entender cómo teníamos que presionar y, a partir de ahí, comenzar todo lo siguiente. P. ¿Parte todo de la presión? R. Eso es una cuestión muy importante. Desde ahí comenzamos a formar el equipo. Aprender a no correr por correr, sino a correr unidos y sabiendo por qué corremos en cada momento. En función de ese concepto, Bielsa me va diciendo más cosas, me va pidiendo siempre más, para ser cada vez mejor. Ya no estoy fijado entre los centrales. Bielsa me pide más movilidad, que entre y que salga. Me pide mucho que rompa la espalda entre los defensas porque, hoy en día y siempre ha sido así, lo que más les duele a los defensas es correr hacia atrás, tener que recular. Es algo a lo que no están acostumbrados. P. Se deduce que ahora se siente más jugador. R. Siento que voy evolucionando y que tengo más capacidad y posibilidad de mejora. Ahora amplío más todas mis posibilidades: irme a la banda, hacer acciones individuales, disfrutar más y marcar goles de otras maneras. P. ¿Llegó a dudar de su nuevo estilo cuando, al principio, los goles no entraban? R. Es algo que el míster me dejó claro desde que llegó. Me dijo: "Quizás no te vayas a lucir más individualmente, pero vas a hacer un trabajo más importante para el equipo". Ahora me doy cuenta de que he conseguido hacer un trabajo para el equipo y, al tiempo, seguir brillando de forma individual. Creo que para eso hay que estar muy bien físicamente. Esa es una de las claves. P. Es lo que Bielsa dijo que hizo con Hernán Crespo en la selección argentina cuando le pidió que dejara de hacer algunas cosas que hacía bien para que empezara a hacer otras que no hacía tan bien, pero que eran importantes para la mejoría del equipo. ¿Es así? R. Al final, todo ha significado un crecimiento para todos. Hemos evolucionado y ahora todos somos un poquito mejores. Esa es la clave para conseguir cosas importantes no solo a largo plazo, sino incluso a corto plazo. P. ¿Es Bielsa un entrenador dialogante con los jugadores? R. Él guarda muchas de las jugadas que hacemos en los partidos e intenta reconstruirlas en los entrenamientos. Todo lo que reconstruye es porque nos lo ha visto hacer a nosotros y a partir también de su experiencia con todos los jugadores que ha tenido y los equipos en los que ha estado. Por eso en muchas ocasiones nos pregunta a nosotros por qué aquello no salió o qué falló en aquel movimiento para que no pudiera ser finalizado con éxito. Él parte de su experiencia y de su conocimiento, pero también quiere saber nuestra opinión en circunstancias concretas. Hacemos por ello muchas repeticiones en los entrenamientos. Pero lo que hacemos tiene que ser intenso, de modo que luego, durante el partido, resulte más fácil y no te cueste un esfuerzo mental. Que te salga fácil. P. Lo que se llama jugar de memoria... R. Sí, esa es la clave. Que vayas almacenándolo todo y que después, sobre el terreno de juego, te salga de memoria, que surja solo. P. En su horizonte, a medio plazo, también está la Eurocopa. La competencia de delanteros es muy grande. R. Está ahí, pero lejos. Yo creo que cada uno, aunque hablo por mí, estamos centrados en nuestro equipo sabiendo que lo más importante es hacerlo lo mejor posible para luego tener una oportunidad de estar en la Eurocopa. P. ¿Nota el equipo que intimida al rival a raíz de los buenos resultados conseguidos? R. Ahora mismo, sí. Desde que fuimos a Valencia, nos sentimos más fuertes, con más confianza. Vamos desde el principio a por el partido y no tenemos miedo a nadie. Contamos con un ritmo y una intensidad que a todos los equipos les cuesta aguantar. Eso es lo que proponemos en cada encuentro.

      No hay comentarios: