Lo mejor está por llegar

Mi foto
Analista Deportivo en Medios de Comunicación. Profesor de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Analista Deportivo en Real Betis. Asesor Deportivo. Escritor del primer libro internacional sobre "Scouting Deportivo : Metogología, Scouting y Coaching" obra considerada el comienzo de la revolución del analista y del análisis como herramientas imprescindibles para profesionalizar el fútbol modesto. Colaboro con revistas especializadas, programas de radio... Para potenciar el #NetworkingSD fundé La Tertulia 10.

domingo, 1 de marzo de 2009

Spalletti, el enemigo del 'catenaccio'

SU MARCADO ESTILO OFENSIVO CHOCA CON LA TRADICIONAL FILOSOFÍA ITALIANA

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA. Madrid Dentro del Calcio, Luciano Spalletti es un entrenador distinto. Como buen italiano, le gusta la táctica, la trabaja y la machaca hasta la saciedad. Pero se diferencia de sus compañeros de profesión en que a él le va más el fútbol ofensivo. Desde sus inicios con equipos modestos hasta la actualidad con la Roma, ha ido creciendo a base de buen juego, filosofía que ha inculcado a todos y que le ha dado siempre sus frutos. De hecho, el conjunto 'giallorosso', que vive uno de sus mejores momentos, es el equipo menos italiano de toda la Serie A. A pesar de jugar con un sólo punta, la obsesión de Spalletti por dominar el centro del campo y usar las bandas ha conferido a la Roma de un estilo distinto en Italia que es digno de admirar.

Después de haber sido un modesto futbolista profesional se pasó a los banquillos. Empezó a forjar su estilo desde muy abajo. Lo hizo en el Empoli, equipo en el que había jugado y que por entonces estaba en la Serie C (el equivalente a la Segunda B española). Spalletti llegó al club a seis jornadas para el final y con la difícil misión de salvarlo de un nuevo descenso. Al final lo consiguió en el 'playoff', iniciando una etapa sobresaliente en cuanto a juego y resultados para el Empoli que terminó cuando en 1998, cinco años después de su debut, se marchó a la Sampdoria. En ese periodo de tiempo no sólo salvó a un equipo avocado al abismo más profundo del fútbo italiano, sino que le hizo remontar el vuelo para colocarlo en la Serie A.

En la 'Samp' duró una temporada, al igual que en el Udinese, dejando dudas acerca de su calidad para entrenar a equipos de la máxima categoría del fútbol italiano. Sin embargo, en la campaña 2001-2002 cogió al Ancona a mitad de temporada y lo salvó de un descenso casi seguro. A pesar de sólo haber estado en el club seis meses, se le tiene un gran cariño por lo que fue capaz de conseguir cuando nadie daba un duro por ellos.

Transforma al Udinese

Esos mágicos seis meses le sirvieron para volver al Udinese en marzo del 2003. El equipo del norte de Italia pasaba por unas dificultades similares a las del Ancona el año anterior, pero Spalletti cumplió con el objetivo con una jornada de adelanto. Sin embargo, el de Certaldo no quería que le encasillara como un técnico 'salvador' después de lo que había conseguido con el Empoli en sus inicios y con el Ancona y el Udinese más recientemente. Por eso se empleó a fondo con el equipo 'bianconero', al que dirigió dos campañas más.

Con un juego marcadamente ofensivo, el modesto Udinese pasó de casi perder la categoría a salvarse y de ahí a lograr un puesto para la Copa de la UEFA en la temporada 03/04. Su mayor logro fue en la campaña siguiente, donde el equipo ascendió un peldaño más para lograr por primera vez en su historia clasificarse para la Liga de Campeones después de quedar cuarto en la liga.

Su impresionante labor no pasó desapercibida para una Roma que no atravesaba buenos momentos deportivos y que necesitaba urgentemente reflotar. Spalletti sabía que era su gran oportunidad para pasar de ser ese 'técnico salvador' a 'técnico campeón'. De todas formas, sus inicios con el conjunto capitalino no fueron los esperados. No fue hasta el mes de diciembre cuando la Roma 'renació'. Una vez que las ideas de Spalletti fueron asimilidas por la plantilla, el equipo protagonizó una espectacular remontada, ganando doce partidos consecutivos, lo que por entonces fue un récord en la Serie A.

Llegan los títulos

El equipo acabó la temporada quinto, aunque con el escándalo del 'Moggigate' fue finalmente segundo en detrimento de la Juventus, el Milan y la Fiorentina, logrando plaza directa para la Champions y siendo subcampeón de copa. Pero a Spalletti aún le faltaba algún título para confirmar que era un gran entrenador. Eso llegó la campaña pasada cuando, además de repetir subcampeonato, se vengó del 'todopoderoso' Inter ganándole la Copa con un espectacular 6-2 en el Olímpico. De hecho, la Roma fue el único equipo de Italia que pudo ganar a los de Mancini. Lo hizo en la Copa y en la Liga en San Siro, el día que pretendían cantar el alirón. Incluso, metió al equipo por primera vez en cuartos de final de la Liga de Campeones (la Roma fue finalista, pero con el formato de Copa de Europa, en 1984).

Esta temporada la comenzó ganando de nuevo al Inter, esta vez en la Supercopa de Italia. Aunque el Scudetto ya está perdido, aspira de nuevo a ser subcampeón de liga, a revalidar su título copero y, porqué no, optar a la Champions.

No hay comentarios: