Lo mejor está por llegar

Mi foto
Analista Deportivo en Medios de Comunicación. Profesor de la Real Federación Andaluza de Fútbol. Analista Deportivo en Real Betis. Asesor Deportivo. Escritor del primer libro internacional sobre "Scouting Deportivo : Metogología, Scouting y Coaching" obra considerada el comienzo de la revolución del analista y del análisis como herramientas imprescindibles para profesionalizar el fútbol modesto. Colaboro con revistas especializadas, programas de radio... Para potenciar el #NetworkingSD fundé La Tertulia 10.

miércoles, 30 de julio de 2008

EL DECÁLOGO DE PEP GUARDIOLA

Esfuerzo, pizarra y mano dura

MARCA · Barcelona Pep Guardiola está dejando claro su carácter de técnico duro. Mientras acaba de aclimatarse a su cargo como entrenador culé, y después de que hace menos de una semana echara su primera bronca a sus nuevos pupilos, el técnico catalán ha querido dejar claro que no está dispuesto a que su escasa experiencia en los banquillos suponga un lastre a la hora de tomar el control del vestuario azulgrana.

Así las cosas, Guardiola ha preparado un decálogo basado en el esfuerzo -de ahí las 'palizas' físicas a las que somete a los jugadores en sus entrenamientos-, la pizarra y la mano dura.

Multas económicas

Volverán las sanciones económicas para castigar retrasos y ausencias. Pep estará muy encima de sus jugadores y pretende que su actitud también sea adecuada al escudo que representan.

Control vida privada

La hora para estar en casa serán las doce de la noche. Con Rijkaard no había toque de queda. Además, hará madrugar a los jugadores con entrenamientos tempranos.

Sesiones tácticas

Le da mucha importancia a las jugadas de estrategia, en contra de Rijkaard, que lo dejaba a la inspiración de sus jugadores. Quiere fútbol de ataque pero sin descuidar las posiciones.

Restricción al coche

Exige trabajo sin tregua. Además, los jugadores tienen que estar una hora antes de cada sesión en el vestuario. Con Rijkaard era media hora. No quiere que usen los coches para ir al campo de entrenamiento, sino que lo hagan a pie.

El vídeo, básico

Guardiola quiere imponer sesiones pedagógicas de vídeo donde se podrán analizar los errores tras los partidos y también estudiar al rival antes de un enfrentamiento.

Cercanía a la afición

Pep quiere que los jugadores presten más atención a los aficionados durante los viajes y desplazamientos. No quiere que los futbolistas salgan desde la terminal de los aeropuertos sin pararse ante nadie.

Fomentar la unión

Imprescindible desayunar y comer juntos en el vestuario. También habrá cenas de equipo.

Prevenir lesiones

El técnico le da mucha importancia al calentamiento inicial y a los estiramientos finales para prevenir lesiones. Exige que se hagan correctamente y con dedicación.

Igualdad para todos

Guardiola dictará un código interno que deberá ser respetado por igual por todos. No habrá excepciones.

Fútbol de equipo

Quiere fútbol de toque pero se priorizará el colectivo a la individualidad. Mantendrá el 4-3-3 pero más moldeable y en el que se jugará al ataque pero en el que todos defenderán

No hay comentarios: